5. ICEBERGS Y PINGÜINOS

Un iceberg es una masa de hielo que flota en el mar. Se ha demostrado científicamente que la parte visible, es decir, la parte que flota, es un décimo del total del iceberg. En esa parte visible de un iceberg, en la Antártida, para protegerse mejor del frío y de los depredadores, un grupo de  pingüinos se agrupan y aprietan unos con otros, de forma que cuando se mueven, lo hacen como si de uno sólo se tratase. Los que están en el centro, viajan al compás del resto, pensando que “alguien” los está guiando por el camino correcto. De vez en cuando, unos cuantos se lanzan al agua para cazar peces, de los que se alimentan. Pueden nadar hasta 36 km/h, como los pingüinos Papúa. Es evidente que, dadas las características de estos bloques glaciales, los pingúinos tarden más en rodearlos a nado que andando por la superficie, por muy rápidos que sean nadando.

 

Para entender de qué magnitudes estamos hablando, calcula el volumen que es visible y el que queda bajo el agua si el iceberg tiene un volumen de 500 m3.

 

 

Por otro lado, los pingüinos Marconi se turnan para cuidar a los polluelos y cazar. El macho se queda durante doce días en ayunas cuidando a la cría mientras la hembra se alimenta y pesca. Durante ese tiempo el macho puede perder un cuarenta por ciento de su masa corporal. Teniendo en cuenta que un pingüino Marconi suele pesar treinta y cinco kilogramos,

 

¿Cuál será su peso cuando llegue la hembra a relevarlo?